Sistema de matrices: matriz, portamatriz, cuñas

 El sistema de matrices es un conjunto de dispositivos utilizados en odontología restauradora para reconstruir la forma anatómica de un diente cuando se ha perdido una de sus paredes proximales, especialmente en cavidades clase II. 


                                     


La matriz es una banda delgada (metálica o plástica) que se adapta alrededor del diente para formar una pared temporal durante la restauración.

  • Sus materiales mas comunes son el acero inoxidable y el plástico o celuloide.

  • Sirve como una pared temporal que reemplaza la estructura dental perdida durante una restauración, donde una o más paredes del diente han sido eliminadas.
    El portamatriz es un instrumento que se utiliza en odontología para sostener una matriz alrededor de un diente durante una restauración. Su función es ayudar a reconstruir la forma original del diente, especialmente en zonas donde falta una pared dental, como en las cavidades proximales (entre dientes).

Las cuñas son accesorios auxiliares usados durante restauraciones, especialmente cuando se trabaja con matrices. Se colocan en el espacio interproximal (entre dientes) desde el lado vestibular o lingual.

Sirven para , adaptar bien la matriz al diente, evitar filtraciones de material., lograr buen contacto entre dientes, proteger la encía y estabilizar la matriz.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cucharilla de Black.

Micromotor ( contraángulo y pieza de mano).